jueves, 14 de noviembre de 2013

Concurso Smart Wood Ecodesign: GANADORES

Durante este año 2013 hemos realizado distintos proyectos juntos. Tuvimos la suerte de participar en el concurso Smart Wood Ecodesign, convocado por GAIA y EGURLANDUA.
El objetivo era diseñar una tablet, smartphone, netbook... que aunara los valores de la tecnología y el uso de la madera local vasca.
Nosotros presentamos dos proyectos, que brevemente os resumimos a continuación:

LIFEPRINT:

La propuesta que presentamos bajo este lema fue una tablet con un chasis de madera en pino radiata (pinus radiata). La pantalla de la tablet se mantenía como las convencionales, sin embargo, la trasera llevaba un grabado que se asemejaba a los anillos de vida de los troncos de los árboles, diseño que se repite en otro tipo de organismos, como en las huellas dactilares de las personas.

Este proyecto traía el chasis de madera de fábrica (no era una carcasa sustituible) y pretendía concienciar a la sociedad de valores asociados a la ecología y a la sostenibilidad.

NETWOOK (1er PUESTO)

El título del diseño viene de la combinación de sus dos componentes más característicos: netbook + wood, es decir, un portátil con el chasis de madera.
Además del aspecto único que se conseguía con el uso del pino radiata (ya que se aprovechaban las características heterogéneas propias del material) añadimos un elemento conocido como thin film en la parte trasera de la pantalla.
El thin film es una lámina que capta la energía solar transformándola para poder utilizarla en baterías, etc. El proyecto aprovechaba la lámina para rellenar la batería del portátil. De esta forma, no sólo se consume menos electricidad, sino que se alarga la autonomía y el usuario puede desprenderse por más tiempo del cargador convencional.

El último elemento que componía el proyecto eran unas carcasas de pino radiata que se podían poner y quitar para proteger y elegir la exposición del thin film. Además del beneficio que aportaba como elemento protector, era una ocasión de expresar los gustos y personalidad del dueño del ordenador, ya que lo vestiría dependiendo de la necesidad o capricho.

En la entrega de premios coincidimos con los otros ganadores y con los organizadores del concurso; fue una jornada celebrada en la Universidad de Deusto, muy amena y enriquecedora, ya que pudimos compartir nuestras opiniones y motivaciones.
En el siguiente enlace podéis ver un resumen del concurso, así como los tres proyectos ganadores:
http://www.egurlandua.com/es/proyectos
Los dos proyectos que presentamos estuvieron expuestos durante la Semana del Diseño de Bilbao, en la Alhóndiga, junto al resto de los diseños ganadores y otro diseño propio: el BoxSeat, con el que gané el concurso EGURTEK 2012.
Concursos como éste nos hacen soñar; Tomas y yo disfrutamos mucho mientras lo elaboramos, pusimos mimo y esfuerzo a partes iguales y ambos estuvimos muy satisfechos con el resultado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario